Beas de Segura será por unos días epicentro nacional del mundo rural y el cuidado del medio ambiente con la celebración de Biosegura 2022, que se desarrollará desde mañana jueves hasta el domingo 12 de junio.
La presentación oficial, que ha tenido lugar esta mañana en la Diputación Provincial de Jaén, ha contado con la presencia del alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez; el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, y el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda.
La edición número 21 de Biosegura arranca mañana en Beas de Segura con un completo programa que incluye numerosas actividades con el objetivo fundamental de sensibilizar e informar sobre formas de vida más acordes con el medio ambiente y la sostenibilidad ambiental. La primera de ellas será el “Foro Biosegura: Rural y Muy Nuestro”, centrado en el análisis de la ganadería extensiva y desarrollo rural. La programación incluirá además proyecciones de películas y cortometrajes sobre el mundo rural, coloquios con directores, encuentros comarcales de jóvenes, presentaciones de libros o la celebración de un Torneo de Bolo Andaluz.
El coordinador, Mariano Ojeda, ha puesto de manifiesto la importancia del Festival de Cine: “Tras 20 ediciones, queremos dar más protagonismo al cine como trasmisor de valores a favor del medio rural y la conservación del medio ambiente, pero sin dejar de apostar por el tejido social beatense y nuestra filosofía de vida”. En este sentido, se han presentado al festival 218 trabajos audiovisuales, entre largometrajes y cortometrajes, de más de 35 países de todo el mundo, de los cuales 22 se proyectarán estos días durante la muestra. Por otra parte, Ojeda ha incidido en que desde su nacimiento esta iniciativa aspira a ser un laboratorio de ideas relacionadas con esta temática, “que queremos que trascienda a todo el año, más allá de los días en que se celebra la feria”, ha expuesto.
Por su parte, Pedro Bruno ha destacado que Biosegura volverá a ser un referente de iniciativas para recuperar y poner en valor los recursos naturales y sociales, que tienen que ver con la vida en municipios rurales, “pero con un punto de vista que antepone el respeto a la naturaleza, la salud y la sostenibilidad como base para un nuevo tipo de vida y de ocio”.
En esta línea se ha manifestado también el alcalde beatense, quien ha agradecido a la Diputación su apuesta, “con hechos y no solo con palabras, por el mundo rural y la sostenibilidad”. En esa apuesta se enmarca el apoyo que le presta a Biosegura, una feria que “tiene sus propias características, que se celebra en un entorno rural y que se centra en la gran riqueza existente en nuestro medio ambiente, que queremos poner en valor ahora que está en debate el tema de la despoblación”, ha expuesto José Alberto Rodríguez.
Biosegura es un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Beas de Segura con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén. El evento permite mostrar el compromiso de Beas de Segura con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, a la vez, sirve de escaparate para mostrar la localidad a los visitantes y difundir el nombre de Beas, no sólo en Andalucía, sino a nivel nacional e internacional.
0 comentarios