El programa de actividades se ha desarrollado desde el jueves
hasta el domingo y ha incluido proyección de cortos, presentación de libros o torneos de bolos serranos, entre otros
Beas de Segura ha puesto el broche final a Biosegura Primavera. El encuentro con el medio rural, el cine y el medio ambiente se ha celebrado desde el jueves hasta el domingo en la localidad serrana y ha incluido actividades para todos los públicos y en diferentes localizaciones del municipio. Sólo en la jornada de ayer se presentaron varios libros “Atlas de mariposas diurnas del P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”, con Rafael Obregón, Juan Manuel Sánchez y Alfredo Benavente y “Guardería forestal. Casas forestales, casetas vigilancia, refugios y controles del P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”, con José Luis Ortiz Castillo. El día de antes también se presentó el libro “La magia de la transformación. La historia de una mariposa no voladora”, de Astrid Vargas y se proyectó el documental “Cabeza, corazón y manos”.
“El apartado de ‘libros’ de esta nueva edición de Biosegura nos ha brindado momentos deliciosos, con unos autores entregados y con ganas y un público dispuesto a disfrutar y compartir. El ambiente ha sido excelente”, informa el director del encuentro, Mariano Ojeda.
Las mañanas del fin de semana han estado protagonizadas por el torneo de bolos serranos, que han compartido espacio en el parque de Valparaíso con el bio-rally, circuitos de pruebas al aire libre que han hecho las delicias del público más joven.
La tarde-noche del domingo supuso un “regalo” en forma de cortos con “A fistful of rubbish”, “Quebrantahuesos, las barbas del viento”, “Patchwork”, “Salvaje”, “La primavera siempre vuelve” y “El hombre de agua dulce”.
Para el alcalde de la localidad, José Alberto Rodríguez, Biosegura aúna la idiosincrasia propia de la comarca y difunde sus valores, la importancia de la sostenibilidad y del medio rural. “Biosegura es desde sus inicios, hace más de 20 años, un auténtico laboratorio de ideas, muestra de ello es que temas de plena actualidad en estos momentos como el cambio climático, la sostenibilidad, el reciclaje, ganadería ecológica, etc. ya estaban en marcha o se hablaba de ellos hace dos décadas aquí, en la comarca de Segura”, apunta el alcalde de Beas de Segura.
Este encuentro con el medio ambiente y el medio rural, comenzó oficialmente el jueves con los “Bio-rincones”, donde jóvenes y mayores, ataviados con los trajes típicos, bailaron y cantaron con el grupo folclórico Natao. Esta actividad ha contado con la colaboración de la Asociación de Vecinos Villa de Beas y la Asociación El Yelmo y trata de recuperar lugares emblemáticos del patrimonio cultural de Beas de Segura.
Como actividad previa, el pasado sábado, 20 de mayo, y en el marco del Festival de la Trashumancia, se desarrolló el acompañamiento a los pastores trashumantes que suben por estas fechas el ganado ovino desde Sierra Morena a Santiago-Pontones.
Biosegura es un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Beas de Segura con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén. Como novedad este año habrá una segunda parte en el mes de octubre, Biosegura Otoño. El evento permite mostrar el compromiso de Beas de Segura con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, a la vez, sirve de escaparate para mostrar la localidad a los visitantes y difundir el nombre de Beas, no sólo en Andalucía, sino a nivel nacional e internacional.
0 comentarios