En otoño llega de nuevo Biosegura 2023, una de las citas medioambientales más importantes de la provincia, que esta edición se celebra en dos partes. A la primera, que tuvo lugar el pasado mes de junio, se suma una otoñal, que estará protagonizada por el cine. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha suscrito junto al alcalde de Beas de Segura un convenio que establece la implicación de la Administración provincial en un evento que «evidencia el compromiso de este municipio de la Sierra de Segura con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente», destaca Reyes, que recuerda que «hace más de 20 años que en Beas de Segura se habla de sostenibilidad o de cambio climático gracias a este encuentro».
Biosegura Otoño, que tendrá lugar del 11 al 15 de octubre, acogerá la Muestra del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente y el Mundo Rural a la que se han presentado 257 películas de temática medioambiental, 172 cortometrajes y 85 largometrajes, de 38 países distintos. De todas ellas, la organización ha seleccionado 24, 7 largometrajes y 17 cortometrajes, para su proyección en el Teatro Cine Regio de Beas de Segura. Además, en el marco del festival se entregarán los Premios Biosegura a personas o entidades que destacan por su defensa del medio ambiente y del mundo rural.
«Esta cita muestra la defensa y promoción de una vida más natural, una vida ligada al mundo rural que es sinónimo de calidad de vida. Una forma de vida en la que se apuesta por un uso y aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos agrícolas, forestales, paisajísticos y medioambientales», señala el presidente de la Diputación, que pone en valor las oportunidades que ofrecen nuestros pueblos para la puesta en marcha de proyectos empresariales ligados al sector agroalimentario, a la salud, al deporte, a la consultoría medioambiental, o al turismo sostenible. Como actividades previas al festival de cine, Biosegura Otoño también ha programado una jornada de agricultura ecológica de la mano de la Asociación Segura Ecológica, se realizarán acciones de sensibilización y concienciación medioambiental en centros educativos de la localidad mediante la proyección de cortometrajes, y se constituirá la Mesa contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de Beas de Segura.
La edición otoñal de Biosegura complementa programación desarrollada el pasado mes de junio, entre la que destacaron el torneo de bolos serranos, los circuitos de bio-rally para el público juvenil, los Bio-rincones que tratan de recuperar lugares emblemáticos del patrimonio cultural de Beas de Segura con la participación del grupo folclórico Natao, o la presentación de libros como «Atlas de mariposas diurnas del P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas», de Rafael Obregón, Juan Manuel Sánchez y Alfredo Benavente; «Guardería forestal. Casas forestales, casetas vigilancia, refugios y controles del P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas», de José Luis Ortiz Castillo; o «La magia de la transformación. La historia de una mariposa no voladora», de Astrid Vargas.
«Biosegura es un referente de iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos naturales y sociales, que tienen que ver con la vida en municipios rurales, pero con un punto de vista que antepone el respeto a la naturaleza, la salud y la sostenibilidad como base para un nuevo tipo de vida y de ocio», concluye el presidente de la Diputación.
0 comentarios