Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2022 cumple su vigésimo primera edición.

Cinco directores de cine presentan sus producciones en Biosegura 2015

Publicado por BIOSEGURA miércoles, 17 de junio de 2015

Biosegura 2015 cuenta con muchas novedades además de un amplísimo programa de actividades gratuitas y para todos los públicos. Solo en el apartado del cine, Beas de Segura va a acoger a cinco directores que van a presentar sus propias producciones en el marco de este encuentro. Es el caso de Arturo Menor, con “Wilmed, el último bosque mediterráneo” (jueves, 21:30 horas, en el Teatro Cine Regio); Teresa Valverde, con “El último mulero” (jueves, 19  horas, en el Museo Cantero); Patricia Roda, con “El viaje de las reinas” (sábado, 12 horas, en el Salón de Actos de Servicios Sociales); Nocem Collado, con “La mujer y el agua” (sábado, 21:30 horas en el Teatro Cine Regio) y Manu Trillo, con “Quivir” (sábado, 22:30 horas en el Teatro Cine Regio).

Sobre las películas

“El último mulero”, de Teresa Valverde (Asociación de Mujeres “El Yelmo”)

El trabajo del mulero es labrar y labrar todo el año, con su par de mulas, empuñando fuerte la esteva del arao. Una vida dedicada a este oficio trasmitido de padres a hijos. El Ultimo Mulero de Beas de Segura, Francisco.


“Wilmed, El último bosque mediterráneo”, de Arturo Menor. 

A las puertas del área metropolitana de Sevilla se extiende un mundo incógnito de naturaleza salvaje. El único lugar donde todavía vuelan las heráldicas águilas imperiales, caza el lince ibérico y campea el mítico lobo. Esta es la historia de Sierra Morena, una comarca marcada por el tiempo. Un recorrido desde las cumbres de sus agrestes y montaraces sierras, hasta el fondo de los valles, por donde discurren los frescos riachuelos de montaña. Un paraíso que se encuentra amenazado por “la seca”.

“El viaje de las reinas”, Patricia Roda

Un grupo de actrices profesionales de diferentes edades se unen para llevar a cabo el montaje teatral “Reinas”. El proceso de creación, hasta el estreno a mediados del 2014, durará más de un año. A lo largo de ese tiempo, estas actrices pasarán por muchas etapas, estados de ánimo, alegrías, despertares, etcétera. A través de este viaje, se habla de la lucha de la mujer por conseguir mayor visibilidad social y profesional respecto al hombre y se narra la necesidad de una igualdad real entre ambos sexos en todos los aspectos de la vida.

La mujer y el agua, de Nocem Collado

La mujer es la principal recolectora de agua en muchas partes del mundo. Por eso la mujer se convierte en la responsable de la salud de la familia, deja de estar escolarizada a edad muy temprana y es una de las principales víctimas ante la falta de este recurso natural. Haciendo un paralelismo entre los ciclos de la vida y los ciclos del agua, el documental analiza no sólo el binomio mujer-agua, sino que plantea una de las preguntas que nos haremos con más frecuencia en el futuro: ante la falta de agua ¿quién tiene derecho a ella?

Quivir, Manu Trillo

A Germán y Driss, capataces corcheros, los separan ciento cincuenta kilómetros y un mar de distancia. El “Otro”: el magrebí, el andaluz, el de la orilla opuesta del Estrecho tiene más similitudes que diferencias. Comparten una identidad que nace desde el vínculo vital que les une a unos frágiles bosques en peligro de extinción.



0 comentarios

Publicar un comentario

Facebook