Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2022 cumple su vigésimo primera edición.

La XVII edición de Biosegura transcurre con éxito de afluencia de público en su segunda jornada, tras la inauguración oficial del Festival de Cine, ayer jueves. El encuentro con el medio ambiente, el mundo rural y el cine continúa este viernes con la proyección de varias películas, con el valor añadido de contar con la presencia y participación de los directores de tres de los films proyectados. En concreto, las directoras de “Entre el día y la noche no hay pared”, del colectivo Les Espigolaores; el director de “Sembrar para resistir”, David E. Bucheli, y el director de “Vieja era de Horcajo”, Carlos Alberto Rodríguez, van a promocionar esta tarde sus producciones y a departir con los asistentes sobre su trabajo cinematográfico. “Es un auténtico lujo contar con la presencia de directores de este calado, que acercan al público mejor que nadie lo que quieren expresar sus obras. Es una dinámica que potencia la calidad del festival”, ha explicado Mariano Ojeda, coordinador de Biosegura.

Además, en la sesión nocturna se proyectará “Alosno, la tierra de las cien músicas” y “Somos Plaga”. Estas películas forman parte de las 270 (197 cortos y 73 largos) procedentes de 39 países diferentes, que se han presentado al Festival de Cine, que este año ha batido su propio récord de participación.

Al mismo tiempo, en la jornada matinal, estudiantes de 4º de ESO del IES Sierra de Segura han charlado sobre mujer rural, biodiversidad y folclore tradicional con el grupo Natao y han aprendido sobre la elaboración de aceites esenciales y cremas, de la mano de Paz Arraiza, bióloga y profesora de la Universidad Politécnica de Madrid. También se ha presentado la iniciativa “Cinecicleta”, que tiene el objetivo de llevar el cine a zonas de África que carecen de electricidad.

Por su parte, la agenda del sábado viene marcada por el Mercado “Degusta Jaén”, instalado en el Parque Virgen de la Paz desde las 11.00 horas, con la venta de productos locales agroalimentarios con el distintivo Degusta Jaén. Así mismo, se llevarán a cabo diversos talleres de salud natural como arteterapia, yoga o chi kung y se celebrará el Campeonato de Andalucía Base de Bolo Andaluz, Bio Rally Infantil, gymkana Biosegura y cuentacuentos. En cuanto al festival de cine, se proyectarán películas como “Las mujeres del Wangki”, “Fifo”, “Neveday, el árbol de la vida”, “Aroak”, “Auracaria, Araucana”, “Vientos de resistencia” y “Cajamarca. El viaje del desengaño”.

El domingo, coincidiendo con la jornada de clausura, tendrá lugar la gala de entrega de premios Biosegura, así como la presentación del libro “La Sierra del Agua” y la entrega de premios Concurso Embellecimiento Rincones y Balcones.

Biosegura, que este año abarca desde el 24 hasta el 27 de mayo, es una apuesta conjunta del Ayuntamiento de Beas de Segura y la Diputación Provincial de Jaén para dar a conocer recursos propios, el potencial de la tierra y los hábitos saludables y naturales.



0 comentarios

Publicar un comentario

Facebook