Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2022 cumple su vigésimo primera edición.

Desde mañana, miércoles 11, al domingo día 15, se proyectarán 23 películas y cortometrajes ligados al mundo rural y el medio ambiente


Mañana arranca en Beas de Segura (Jaén) la edición de Otoño de Biosegura 2023, el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente y el Mundo Rural. La organización ya tiene todo previsto para su celebración durante la cual se proyectarán 7 largometrajes y 16 cortos ligados al mundo rural y el medio ambiente. Además en el contexto de Biosegura se celebrará una Mesa por el Cambio Climático, una iniciativa pionera, al igual que este festival que es un laboratorio de ideas comprometido desde hace muchos años con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente. En este marco se creará una mesa de participación ciudadana para desarrollar un Plan contra el Cambio Climático.

En el ámbito del cine, el jurado oficial de esta edición está compuesto por Sergi González, gerente de Dionisia Films, director de cine y director de festivales como el de Santiago-Pontones, Peñíscola, Almassora, Vilafamés o Castellón; Marco Potyomkin, director de cine documental y gerente de Sarrio Rojo Films; Carmen Lozano Cabedo, socióloga, profesora titular de la UNED, investigadora de la Alimentación y Sociología Rural; y Alicia Sevilla Guzmán, bióloga, agroecología y de la miembro del área de educación de la ONG Justicia Alimentaria.

Las proyecciones de la sección competitiva se iniciarán mañana miércoles a las 20 horas en el Teatro Cine Regio con “La batalla del viento” de Richard Zubelzu y “La Nau” de Guillem Miró. El jueves, en la misma ubicación, será el turno de “El río de la memoria” de Puri Lozano y “La huella de Guadiamar” de Ricardo Gamaza.

El viernes, en el Salón de Actos de Servicios Sociales, se desarrollará la mencionada anteriormente Mesa de Cambio Climático. Tras la cual se proyectará “Sofía Volverá” de Joaquín Lisón. Por la tarde, en el Teatro Cine Regio, se podrá ver “Dónde la vida puede ser” de Alicia Van Assche López y “Fuimos sierra” de Pau Sola Lorente.

El sábado a partir de las 12 horas, también en el Teatro Cine Regio, las cintas protagonistas serán: “Après la rouge” de Marie Sirzorn (Francia), “El paraíso de Dante” de Osseily Hanna de México, “Parallèles” de Ambroise Carminati (Francia), “Pachamama” de Alejandro Valenzuela Pérez (Chile), “Big Ears” de Renzo Berrios y “Versos para rumiantes” de Manuel Nicolás Meseguer. Por la tarde continuarán las proyecciones con “Iberia” de Arturo Menor y “Parque Regional Sureste” de Íñigo Cores Gomendo.

El domingo tendrá lugar la clausura y entrega de premios. Además se estrenará el cortometraje “Sentir” de Antonio Galarzo y actuará “La little Big Band” de Biosegura.

La sección abierta incluirá un seminario en el CEP Orcera que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre y en el que se podrá disfrutar de “Alternativas” de Juan del Río y Agustí Corominas y “Gritando voy a morir” de Luis Bruzón Delgado (Honduras).

Dentro del Seminario Biocine y Cine en las aulas que se desarrollará en el CEP Orcera y en los centros educativos comarcales, se podrán ver durante este mes y el próximo los cortometrajes “Plastic Shopper” de Pierre Dugowson (Francia), “Made In” de Eva María, “Cuando nos dimos cuenta” del CEIP Serrería, “Tú serás lo que quieras ser” de Rocío Juárez, “Sow (Sembrar)” de Agostina Ravazzola (Argentina), “Plastik” de Philip Rom (Malasia) y “Unha illa no medio do mar” de Alberto Montull del IES Valadar.

Esta edición otoñal de Biosegura se presentó el pasado 2 de octubre en la Diputación Provincial. En dicha presentación participaron el alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez; junto al diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales y el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda. Del 8 al 11 de junio se celebró la primera parte de este evento.

      



0 comentarios

Publicar un comentario

Facebook