Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2022 cumple su vigésimo primera edición.


El municipio de Beas de Segura acogerá entre el 11 y el 15 de octubre la segunda parte de Biosegura 2023, en la que el protagonismo lo tendrá el cine, ya que durante esos días se proyectarán 23 películas y cortometrajes ligados al mundo rural y el medio ambiente. El alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez; junto al diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales y el coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda, han sido los encargados de dar a conocer la programación de otoño de Biosegura, que también incluirá una mesa redonda dedicada al tema del cambio climático.

El alcalde de Beas de Segura ha remarcado el “compromiso desde sus inicios de Biosegura con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente” y ha agradecido a la Diputación que “sea la única administración que ha estado al lado del Ayuntamiento durante todos estos años en este festival”. Un evento que nació “para defender que se puede vivir en las zonas rurales y analizar proyectos que ayuden a afincar a la población en nuestra tierra”. En esta línea, considera que es “un laboratorio de ideas, porque aquí ya se hablaba hace 15 o 20 años de cambio climático” y ha anunciado que “vamos a poner en marcha una experiencia piloto, vamos a ser el primer municipio que crea una mesa de participación ciudadana para desarrollar un Plan contra el Cambio Climático”. 

El coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda, ha valorado la trayectoria de este festival que “pretende ser una llamada de atención” y que en su momento “fue uno de los primeros dedicados a proyectar cine sobre estas temáticas, aunque ahora se ha convertido en algo más habitual y refugio para muchas películas y cortometrajes que sin estos certámenes no se podrían ver”. 

Por su parte, el diputado ha “felicitado tanto al Ayuntamiento de Beas de Segura como a los que en su día apostaron por este festival, que se ha consolidado y alcanzado las 22 ediciones centrado en el mundo rural y el cuidado del medio ambiente”. En esta ocasión, y como novedad, Biosegura se ha desarrollado en dos periodos: el primero, entre el 8 y el 11 de junio, y este segundo del 11 al 15 de octubre que está protagonizado por el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente y el Mundo Rural, a través del que se proyectarán 7 largometrajes y 16 cortos en diferentes espacios de Beas de Segura y la comarca, desde el Teatro Cine Regio hasta el salón de actos del edificio de Servicios Sociales y varios CEIP e IES segureños. La programación se completará con una mesa redonda que girará en torno al tema cambio climático y seminarios sobre biocine en las aulas.

La Diputación es, junto al consistorio beasense, la institución que promueve “desde hace muchos años este festival”, al que en esta edición aporta 10.000 euros, algo que, a juicio del diputado de Agricultura y Medio Ambiente “es una demostración más de nuestro compromiso con el medio ambiente y el entorno rural y una apuesta por el uso de los recursos de nuestra provincia y la educación ambiental”. En esta línea, ha señalado que Biosegura “es un referente entre las iniciativas que buscan recuperar y poner en valor nuestros recursos naturales y sociales para favorecer el desarrollo rural y la vida en este tipo de municipios”.

Para Perales, la Sierra de Segura es “un lugar privilegiado para impulsar el aprovechamiento de sus recursos naturales y tradiciones”, un espacio en el que, en su opinión, “no es difícil entender que el desarrollo económico debe estar ligado a nuestra riqueza natural no solo en el sector agrario, sino también en el ganadero y el turístico, que son importantes yacimientos de empleo”. 



0 comentarios

Publicar un comentario

Facebook