Qué es Biosegura

Biosegura es un punto de encuentro de experiencias e iniciativas para recuperar y poner en valor nuestros recursos, que tienen que ver con formas de vida alternativa o tradicional y que conforman un patrón sostenible de relación con la naturaleza, la alimentación, la salud y el tiempo libre. Se celebra en Beas de Segura (Jaén) y en 2022 cumple su vigésimo primera edición.

 El grupo folclórico Natao recibe el Premio Biosegura 2023 en un acto de clausura emotivo, divertido y con toque musical a cargo de La Little Big Bang




Biosegura Otoño ha finalizado su edición 2023 con un acto de clausura emotivo, divertido y musical celebrado en el Teatro Cine Regio de Beas de Segura. Las películas “Iberia: Naturaleza infinita”, de Arturo Menor, se ha alzado con el premio al Mejor Largometraje, mientras que “Fuimos Sierra”, de Pau Sola Lorente, ha sido el Mejor Cortometraje y “Donde la vida puede ser”, de Alicia Van Assche López, consigue el Premio del Público. Las películas “El paraíso de Dante”, de Osseily Hanna (México) y “Sofía Volverá” de Joaquín Lisón, han recibido sendas Menciones Especiales.

Por su parte, el grupo folclórico Natao ha sido la entidad galardonada este año con el Premio Biosegura, el reconocimiento más relevante de este encuentro sobre medio ambiente y mundo rural, junto a los premios del Festival de Cine. Con este galardón se reconoce la trayectoria, iniciativa, personalidad, institución o actividad cuyo trabajo repercuta en el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente. El festival ha distinguido en esta ocasión al Grupo Folclórico Natao, una asociación de Beas de Segura, por su trayectoria de más de 30 años como grupo impulsor y conservador de la música popular de Beas de Segura y sus aldeas. El alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez, ha sido el encargado de entregar el premio a Rogui Ojeda, presidenta de la Asociación Folclórica Villavieja - Grupo Folclórico Natao.

El coordinador de Biosegura, Mariano Ojeda, resalta las cualidades de este colectivo “que lleva muchos años promoviendo y divulgando la música y bailes populares de la zona y transmitiéndolo generación tras generación para que el folclore de Beas de Segura no se pierda”. Además, Ojeda remarca que el Grupo Natao “encarna a la perfección la filosofía de Biosegura de poner en valor y recuperar las tradiciones locales y apostar por las relaciones intergeneracionales en el medio rural”. De hecho, este colectivo está muy vinculado al Festival participando activamente edición tras edición con actuaciones, talleres y dinamización de los espacios públicos. 

El galardón se ha entregado durante el acto de clausura del encuentro, junto a los Premios de Cine de la edición de Otoño de Biosegura. También se ha estrenado el cortometraje “Sentir”, del director local Antonio Galarzo, grabado en Beas de Segura con actores no profesionales y locales y ha actuado la “Little Big Band” de Biosegura. 

Biosegura es una apuesta por el cine y el mundo rural, organizada por el Ayuntamiento de Beas de Segura y con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén. Del 8 al 11 de junio se celebró la primera parte de este evento, Biosegura Primavera.




0 comentarios

Publicar un comentario

Facebook